La perfecta colocación de una baldosa hidraulica

10 de septiembre de 2021

Paso a paso de la colocación de una baldosa hidráulica

La colocación de una baldosa hidráulica debe ser llevada a cabo por profesionales idóneos en el tema ya que, si bien es un proceso rápido y sencillo a simple vista, se trata de una labor que requiere saberes concretos en torno a los materiales a utilizar, las condiciones del suelo donde se colocarán, etcétera.

 

Si contamos con profesionales expertos para la instalación, tendremos garantizada la posibilidad de contar con un producto duradero y óptimo durante muchos años. ¿Quieres conocer todo sobre este proceso? ¡Toma nota de estos pasos!

Pavimento

Es importante que el pavimento posea entre 3 y 4 cm de espesor de hormigón. Éste se conforma por 3 partes de arena, 3 partes de piedra triturada y 1 parte de cemento Portland.

 

Con esta preparación, los técnicos se encargan de crear un suelo de hormigón perfectamente nivelado y aguardarán el tiempo necesario para que esté seco y, de esta manera, sea viable la colocación de las baldosas hidráulicas.

Colocación de la baldosa hidráulica

Una vez que la superficie ha secado y se encuentra absolutamente libre de suciedad y restos sobresalientes de hormigón, se procede a instalar la baldosa mediante cemento cola flexible que debe ser blanco y de rápido fraguado.

 

Esta pasta se coloca tanto en el pavimento como en la cara inferior de la baldosa, es decir, se genera un doble encolado para mayor y mejor adhesión del material. Luego se instala la pieza cuidadosamente, evitando cualquier tipo de mala nivelación y dejando una junta entre las piezas de 1 a 2 mm de distancia. 

 

Se aguardan al menos 24 horas para poder rellenar las juntas con pasta fluida de cemento-junta. El exceso de material se limpia de forma inmediata con un paño húmedo para evitar futuras manchas.

Proceso de impermeabilización

Cuando la instalación se haya secado, es recomendable aplicar un tratamiento de impermeabilización para reducir la porosidad de las baldosas, protegerlas de posibles manchas y minimizar la absorción de líquidos que pudieran estropear las piezas.

 

Antes de incorporar la lechada en el pavimento se debe aplicar una primera capa de impermeabilizante muy fina sobre la superficie limpia y seca con ayuda de una brocha o rodillo de espuma. 

 

Cuando han transcurrido 24 horas de la aplicación de impermeabilizante se debe incorporar la lechada correspondiente a las baldosas hidráulicas. Cuando el pavimento se seque en su totalidad, se aplica una segunda capa de impermeabilizante. Transcurridas 24 horas se realiza la tercera y última capa.

Mantenimiento de la baldosa hidráulica

¿Sabías que debes cuidar tus baldosas solo con agua y jabón neutro? Esa es la mejor manera de embellecerlas y mantenerlas limpias. No debes usar jamás detergentes alcalinos, fuertes o ácidos ya que podrían dañar irreversiblemente las piezas. 

 

Si lo deseas, puedes fregar el suelo una vez al mes con productos de calidad como la cera Torra Wax Tile para dar un brillo único a tu pavimento.

Consejos para una perfecta colocación de baldosa hidráulica

¿Quieres los mejores consejos en materia de colocación de baldosa hidráulica? En Mosaics Torra, además de ser expertos fabricantes, podemos ayudarte a realizar una instalación profesional.

 

Te compartimos estos consejos útiles para un trabajo perfecto y un resultado exitoso:

 

  1. Es importante que, luego de la instalación de las piezas y previo al impermeabilizante, cubras toda la superficie con espuma de polietileno limpia para proteger el suelo de polvos y descuidos que pudieran arruinar las baldosas. 

  2. Realizar un encerado regular de las baldosas hidráulicas que han sido instaladas, ya que se evitarán manchas y que se vean añejas.

  3. Si la colocación de las baldosas hidráulicas se realiza en el exterior, ten en cuenta los factores climáticos y protégelas con un sellador especial.

Mosaics Torra: fabricación artesanal y colocación de baldosa hidráulica

La colocación de baldosas hidráulicas se ha convertido en tendencia en España, sobre todo en Barcelona debido a la impronta modernista que caracteriza a nuestra ciudad.

 

Las obras arquitectónicas más imponentes del país se erigen en esta zona y es por ello que hoy estos materiales contagian y se imponen en las viviendas unifamiliares, restaurantes, oficinas y negocios.

 

Los diseños y colores nos remontan a otras épocas, pero retornan con fuerza en construcciones vintage y modernas. 

 

En Torra fabricamos una a una nuestras baldosas hidráulicas de manera artesanal y creamos diseños que aportan personalidad a cualquier ambiente y espacio del hogar como así también de empresas que buscan destacar entre la competencia.

 

¡Podemos ayudarte en la elección y colocación de tus baldosas hidráulicas para que tu proyecto arquitectónico esté repleto de magia! Contacta con nosotros y recibe asesoramiento personalizado.

 

¿Tienes alguna duda? ¿Eres Profesional? Te asesoramos

Contacta con nosotros